lunes, noviembre 14, 2005

Disturbios en Francia

Visto lo visto, oleadas de vandalismo recorren a nuestro país vecino. De forma semejante a lo que ocurrió en Mayo del 68, parece que los jóvenes franceses quieren hacer oir su voz.
Me parecen indignantes y poco eficientes (en cuanto a posible solución para los actos vandálicos) las declaraciones de Nicolas Sarkozy, ministro del Interior de Francia, en las que solicitaba la expulsión de los inmigrantes (fueran legales o no) que participaran en los disturbios. Si se supone que un inmigrante nacionalizado tiene los mismos derechos que un nacional nacido en Francia, ¿por qué se destierra a gente en función de su lugar de origen?¿Son los nacionales de origen no francés ciudadanos de segunda?Opino que tendrán, al igual que el resto del losciudadanos, que someterse a la ley y, si la incumplen, cumplir y/o pagar las penas oportunas.
A pesar de que estoy en contra de cometer actos vandálicos, soy también de la opinión de que este parece ser el único método por el que el gobierno escucha a los que lo necesitan. En Francia (y en gran parte de Europa) existe una segregación muy fuerte (remanencias de la época colonial) que provocan grandes contrastes y discriminaciones. Si estas personas, alejadas de los "ciudadanos estándar franceses" quisieran reclamar sus derechos de manera pacífica, nadie los escucharía. Es así de triste pero es la realidad. Ha tenido que transcurrir más de una semana de disturbios para que Chirac admitiese que los inmigrantes sufren grandes discriminaciones. Y aún así, no se han tomado medidas para estudiar el problema sino que se habla de deportación!.
Me solidarizo con toda la gente inocente que se está viendo afectada por los disturbios pero me solidarizo aún más con la comunidad inmigrante francesa y europea.
En el blog de Gary Becker (premio Nobel de economía) y Richard Posner se hace una comparativa muy interesante con unos disturbios racistas que ocurrieron en U.S.A. sobre los años 60. Entre las muchas cosas que dicen me quedo con estas:

An old and well-established rule of life is that the thoughts of young men turn to mischief when they have lots of time on their hands.

It is interesting that Marseilles is one of the few major French cities that essentially escaped any rioting (at least so far). Its large Muslim population is not segregated into poor suburbs, but Muslims live in many different parts of Marseilles.
Altamente recomendable...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://lfdutsxq.com/nahr/sumn.html]My homepage[/url] | [url=http://tajxlyaq.com/bdkv/vqfo.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Good design!
http://lfdutsxq.com/nahr/sumn.html | http://gbonshjw.com/bkvq/sgnl.html