Acabo de terminar de leer este libro que narra la decadencia económica alemana en la época posterior a la primera guerra mundial. El autor se llama Arthur R.G. Solmssen y es un americano criado en Berlín.
Resulta interesante observar como el alzamiento del nazismo y el antisemitismo surge, entre otras cosas, como consecuencia de los siguientes factores:
- Terrible inflacción y presión económica sobre las familias de clase media alemana. ¡Las empresas llegaban a pagar hasta dos veces al día a sus empleados para que estos pudieran comprar comida antes de que subiesen los precios! Por no hablar de la gente que cobraba los viernes y no trabajaba los fines de semana (al llegar al lunes los precios eran desorbitadamente altos). Había billetes de hasta 5 billones de marcos:
- Invasión de la Ruhr. Dado que la economía alemana se encontraba por los suelos, el gobierno alemán se vio incapaz de pagar las elevedísimas deudas que le exigía el Tratado de Versalles. Eso ocasionó que Francia y Bélgica se aliaran e invadieran la zona industrial más rica de Alemania (la Ruhr) lo cual debilitó aún más las arcas del estado.
- Supervivencia de familias ricas, mayormente judías, y que vivían en opulencia, al contrario que el resto del pueblo.