lunes, octubre 31, 2005

Los medios empiezan a hablar...

Hoy se ha publicado en La Nación un interesante artículo sobre las evidentes conclusiones que se deberían sacar tras los últimos huracanes caribeños. Citando al autor del reportaje
Se invierte muy poco en preparación pero mucho en la reconstrucción

Tal y como puse hace dos posts, ya es hora de que se intente prevenir el cambio climático haciendo frente a los retos de la contaminación (usando transporte público en lugar de coche, separando basuras,...). Los políticos tienen mucha responsabilidad pero los ciudadanos del primer mundo suponemos un porcentaje importante en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere así que apelo a la invocación del "mea culpa" y os animo a empezar a tomar medidas(¡sí al Transporte Público!).

Ahora la Red actúa

Acabo de leer en el Foro de Teleco de Vigo que en la web de Ningunterra han realizado un video muy interesante poniendo a parir a los chorizos que nos meten la mano en la cartera cada vez que compramos un cd. Podeis verlo aquí.

jueves, octubre 27, 2005

Señales de lluvia

En estos últimos años y más recientemente los últimos dos meses (temporada de huracanes en el Golfo de México) da la impresión de que el clima del planeta se ha vuelto loco (¿o somos nosotros los que lo hemos enloquecido?). Por supuesto, hay desastres en los que la mano del hombre tiene poco que ver (ej.: el ya olvidado Tsunami asiático, el terremoto de Afganistán, etc). Pero la mayoría de estos fenómenos son síntoma evidente del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. La lista de desastres naturales ocasionados por el calentamiento global (clarísimo resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera) es infinita: inundaciones en Centroeuropa, huracanes en el Golfo de México (Emily, Katrina, Rita, Wilma, ...), tornados en el Mediterráneo, ... Por no hablar de la sequía en prácticamente todo el sur de Europa, interrumpida solo por potentes precipitaciones capaces de inundar zonas donde llevaba meses sin llover.
Sorprendentemente, la clase política parece decidida a no hacer otra cosa que sacar el paraguas cuando llueve. Para colmo de males, en las noticias se les sigue el juego y nadie menciona el hecho de que tales desastres han sido causados única y exclusivamente por nosotros. Cada vez que hay un desasatre, solo se emplea una palabra: "reconstruir". Palabra harto hipócrita pues rara vez la comunidad internacional aporta ni la mitad del dinero necesario para reconstruir ninguna zona afectada por desastres naturales (salvo por supuesto, cuando hay dinero de por medio. Como en Cancún, donde he oído que se tardarán "meses" en la reconstrucción. En lugar de los acostumbrados "años").
Creo que los síntomas de un problema medioambiental a gran escala son evidentes. Y si no ponemos los medios para remediarlo ahora, nos convertiremos en los peores antepasados de la historia. Seremos aquellos que destruyeron el planeta y crearon hijos para que vivieran en él.
Citando a Waller Hunter, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático:
"Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las investigaciones científicas sugieren que las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases invernadero elevarán las temperaturas medias mundiales entre 1,4 y 5,8 grados centígrados al cabo del siglo"

Estos y otros muchos datos son aquellos sobre los que se debería discutir, en lugar de acerca de cuanto dinero se dona a tal o cual huracán. Sin embargo, la única medida que se ha tomado para intentar solucionar este problema es el Protocolo de Kyoto, con las grandes ausencias de U.S.A. y Australia, dos de los máximos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera del resto del planeta (¿por qué no se considera un acto ofensivo el hecho de que nos ensucien el aire que respiramos otros países?). Este protocolo tiene como meta el alcanzar en 2012, una tasa de emisiones un 5% inferior a los emitidos en 1990 (me río de estas metas).
A quien le interese el tema, le recomiendo el libro "Señales de lluvia" de Kim Stanley Robinson. Se trata de una dura crítica a la clase política narrada en un tono sumamente realista y con abundantes datos científicos que nos hacen reflexionar sobre el mundo que estamos creando.

martes, octubre 18, 2005

Intolerable

"Diario de... tras las mafias de lo falso"
Esto es increíble. Según acabo de leer en Barrapunto esta noche se emite en el programa "Diario de..." un reportaje que relaciona los atentados del 11-S con la venta de objetos falsificados. Como si los Rolex falsos de los que vive el barrio de Chinatown en New York fuesen los principales contribuyentes a las arcas de Al Qaeda, en vez de los negocios que mantienen a medias Bush y Ben Laden. Para colmo de males, el susodicho reportaje está realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura que parece más una bestia espoleada por la Fundación Antipiratería y la SGAE que un organismo de un gobierno democrático. Según dice la web de Telecinco "Este reportaje de investigación se enmarca dentro de la campaña de 12 meses, 12 causas que Telecinco ha iniciado ... para concienciar en la erradicación de la piratería." Es decir, una vez más, Telecinco expresa su sesgada opinión sobre un problema del que probablemente, ni la presentadora del reportaje tenga la menor idea. En lugar de realizar debates enriquecedores como el que emitió la 2 a principios de año en el programa "Debate" y al que se invitaron a defensores de una y otra postura acerca de las descargas a través de inet, aquí se insiste en presentar a los defensores del canon no solo como la postura correcta sino como la única postura. Me parece muy triste el hecho de que en la televisión se intente continuamente crear opinión en lugar de informar. La mayoría de los telediarios de este país ofrecen noticias completamente coloreadas y prejuzgadas por los periodistas que las presentan, con lo que la gente que no está familizarizada con el tema solo puede decir Amén ante semejantes exposiciones.
Aún no he visto el programa pero el mero anuncio del mismo ya me hace temblar acerca de su contenido. Veremos qué cuenta...

viernes, octubre 14, 2005

Una princesa en Berlín


Acabo de terminar de leer este libro que narra la decadencia económica alemana en la época posterior a la primera guerra mundial. El autor se llama Arthur R.G. Solmssen y es un americano criado en Berlín.
Resulta interesante observar como el alzamiento del nazismo y el antisemitismo surge, entre otras cosas, como consecuencia de los siguientes factores:
  • Terrible inflacción y presión económica sobre las familias de clase media alemana. ¡Las empresas llegaban a pagar hasta dos veces al día a sus empleados para que estos pudieran comprar comida antes de que subiesen los precios! Por no hablar de la gente que cobraba los viernes y no trabajaba los fines de semana (al llegar al lunes los precios eran desorbitadamente altos). Había billetes de hasta 5 billones de marcos:
  • Invasión de la Ruhr. Dado que la economía alemana se encontraba por los suelos, el gobierno alemán se vio incapaz de pagar las elevedísimas deudas que le exigía el Tratado de Versalles. Eso ocasionó que Francia y Bélgica se aliaran e invadieran la zona industrial más rica de Alemania (la Ruhr) lo cual debilitó aún más las arcas del estado.
  • Supervivencia de familias ricas, mayormente judías, y que vivían en opulencia, al contrario que el resto del pueblo.
El argumento del libro no es demasiado elaborado (un yanqui que se va a vivir a Alemania en esa época y sobrevive con unos pocos dólares gracias a la hyper-inflacción) pero el contenido histórico está muy bien narrado y eso lo vuelve interesante. Os dejo aquí el resumen del libro.

jueves, octubre 06, 2005

Apertura de las Crónicas

A quién pueda interesarle,
No tenía pensado crear un blog pero, como tengo algo de tiempo libre, voy a experimentar. Mi idea es, en un principio, comentar un poco los libros que vaya leyendo y apuntar las reflexiones que por ellos me surjan. Así que lo más probable es que escriba una entrada al mes o incluso menos.
Respecto del título del Blog, apuntaré que hace referencia a un artículo que publiqué en la revista de mi instituto (I.B. Valle Inclán) cuando estaba en C.O.U. y que describía una parodia de nuestra sociedad de hoy. Quizá fuese una buena idea recuperar ese artículo y postearlo aquí para abrir el tablón. Lo buscaré por casa y trataré de transcribirlo.
Para inaugurar, os dejo aquí el más conocido fragmento del Libro de Buen Amor de Juan Ruíz, más conocido como el Arcipreste de Hita.

Qualquier hombre que lo oiga, si bien trobar supiere,
puede más añadir y enmendar si quisiere.
Ande de mano en mano: qualquier que lo pidiere.
Como pelota entre niños, tómelo quien pudiere.